Buscador

lunes, 13 de julio de 2015

La frontera de Bolivia era con el río Paraguay

Según el general Erland Vheiestrox Herbas, la frontera de Bolivia con el Paraguay era hasta el río que lleva el nombre de este país, es decir, comprendía 234 mil kilómetros cuadrados, los mismos que se perdieron durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

Esa afirmación fue realizada este fin de semana durante la exposición que brindó en el Salón Verde del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes, con motivo del Tercer Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco que se realiza en la ciudad villamontina, departamento de Santa Cruz del 10 al 14 de julio.

"Seguramente para atenuar los golpes de la derrota, los militares nos han venido a demostrar otra cosa, que no se ha perdido la guerra, sin embargo, 234 mil kilómetros son patentes, son tierras palpables que están ahí y que lo hemos perdido", afirmó.

Asimismo indicó que no fue una guerra absurda, sino que Bolivia desconfió del Chaco, como su propio territorio. De todas maneras, estableció que si se hizo una guerra fue para defender el suelo patrio.

"La historia habla de sin vencedores ni vencidos, guerra absurda, guerra entre hermanos, pero eso no es lo grande. Lo grande es el territorio, la defensa del salve oh Patria, eso es lo que cuenta y eso es lo que todo Estado debe defender ahora mismo", señaló.

Para el general Vheiestrox la frontera entre ambos países era el río Paraguay. Argumentó que los escritores extranjeros, entre ellos, argentinos, señalan que las pretensiones de Bolivia eran hasta el río Paraguay. Mientras que las pretensiones del otro país, eran hasta el río Parapetí.

"Trataban de demostrar que el Chaco era territorio de nadie y que uno y el otro querían apoderarse. Nosotros nos debemos partir de eso, debemos partir de nuestro territorio y que llegaba hasta el río Paraguay, nos parece algo exagerado, pero era así", manifestó al afirmar que desde 1912 en los libros de historia paraguayos se afirmaba que comenzaron a ocupar territorio boliviano, militarmente.

Dijo que desde 1880 los paraguayos dieron las tierras situadas a orillas del río a empresarios, terratenientes, menonitas con la intención de poblar el Chaco para apoderarse del territorio de una manera ilícita e ilegal.

El ex militar indicó que Bolivia trató de zanjar en el primer tratado, aunque pierda. Por otro lado, dijo que los escritores hasta antes de la Guerra del Chaco en el siglo XIX describían al Chaco hasta el río Paraguay.

"A partir de 1900 escritores paraguayos comenzaron a inventarse títulos y afirmaban que Bolivia nunca pasó de la cordillera de los Andes. Se tenía el concepto que Bolivia era un país andino, que no tenía llanos, no tiene selva. La sociedad paraguaya ha seguido a sus escritores", señaló.

Reiteró que los escritores paraguayos tuvieron mucho que ver para el inicio de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario