Buscador

jueves, 16 de julio de 2015

La emblemática plaza Murillo

La plaza Murillo está situada en el centro de la ciudad de La Paz, se convirtió en la sede del poder político de Bolivia después del traslado del Poder Ejecutivo a La Paz como resultado de la Guerra Federal, manteniéndose la capitalía en la ciudad de Sucre.

Su nombre inicial fue plaza Mayor, posteriormente se denominó plaza de Armas y en la época republicana (1825) la plaza de Armas se nombró Plaza 16 de Julio, y para el Centenario de la Revolución del 16 de julio, la plaza empezó a denominarse Plaza Murillo.

Este espacio fue concebido 10 años después de la fundación de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz, el 20 de octubre de 1548, es decir en 1558 por encargo de Ignacio de Aranda.

Esta plaza se diseñó al otro lado del río Choqueyapu muy alejado de la plaza principal en Churubamba donde Alonso de Mendoza fundó la ciudad. El diseño obedeció a la ordenanza de las ciudades españolas delineadas en forma de damero, con manzanas simétricas, rectangulares y de iguales dimensiones

Por ser el reducto de la élite local, el centro de la ciudad tenía las mejores condiciones, contaba con iluminación por las noches y concentraba la mayor cantidad de pilas y fuentes de agua. Los ritos cívicos y religiosos más importantes se realizaban en la plaza (procesiones, fiestas patronales y cortejos fúnebres); los actos cívicos y militares (posesión de autoridades, desfiles y revistas de tropa, pregones y lectura de bandos); la justicia también se aplicaba en este espacio, donde ejecutaban las penas corporales a los criminales. Era un espacio simbólico de consagración y recreación del poder.

Pero la plaza Mayor cumplía también una función cotidiana: en ella se instalaban diariamente pequeños comerciantes y mercachifles mestizos e indígenas que ofrecían sobre todo los productos llegados de ultramar.

Constituía además, un punto de encuentro y vinculación entre los grupos sociales, la élite local y los sectores populares, españoles, criollos, mestizos e indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario