Buscador

martes, 21 de julio de 2015

CONVERSATORIO Debatirán sobre Las Revoluciones de 1809

En ocasión del programa de las Fiestas Julias 2015, la Secretaria Municipal de Culturas organiza el akhulli-conversatorio denominado: "Las revoluciones patrióticas de 1809: 25 de mayo en Chuquisaca y 16 de julio en La Paz", con la participación de los historiadores chuquisaqueños Felipe Medina y Benjamín Torres y los paceños Ramiro Fernández y Roberto Choque.

El encuentro, un espacio para compartir una reflexión y propiciar el diálogo, se realizará el próximo jueves 23, a las 16.00 en el auditorio Nicolás Fernández Naranjo de la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz (plaza del Estudiante).



LAS REVOLUCIONES. Según los organizadores, hace 206 años, en la Audiencia de Charcas, se gestaron los primeros movimientos de emancipación contra el imperio español, que entonces subyugaba los destinos de los territorios americanos.

En 1809, el 25 de mayo en La Plata (Chuquisaca) y el 16 de julio en La Paz, los patriotas se rebelaron y apresaron a las autoridades designadas por la Corona Española –que en esos momentos atravesaban por crisis político administrativas a raíz de la invasión napoleónica– para replantear la situación jurídica de las regiones colonizadas.

A mediados del mes de octubre de 1809, José Manuel de Goyeneche, fue enviado por las cortes de España para manifestar la integridad del poder peninsular. La rebelión de La Paz fue sofocada por las tropas realistas. De ahí en más los líderes de la Junta Tuitiva serán sometidos a un juicio que terminaría con sus vidas, bajo la pena de la horca, ejecutados el 29 de enero de 1810.

La historia oficial con sus héroes y la memoria oral con sus gentes, convergerán bajo el lente de los intelectuales invitados, quienes debatirán sobre los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario