Buscador

domingo, 12 de julio de 2015

Batería orureña "Seleme" causó estragos en la Guerra del Chaco

La Batería orureña "Seleme" integrada en su mayoría por soldados del Regimiento Camacho 1 de Artillería causó estragos en la Guerra del Chaco (1932-1935) por dar de baja a cientos de paraguayos durante las batallas que participó.

Esa fue la presentación de la exposición que realizó ayer el historiador orureño, Maurice Cazorla en el salón Verde del Gobierno Autónomo Municipal de Villamontes. Fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias durante el Tercer Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco que se realiza en Villamontes-Santa Cruz del 10 al 14 de julio.

Al inicio de su exposición, Cazorla hizo un homenaje a sus dos abuelos, Hermógenes Cazorla y Josermo Murillo Vacarreza quienes participaron en la campaña del Chaco, cada uno en destinos diferentes, pero con un objetivo común.

La disertación se basó sobre la Batería Seleme, integrada con reclutas del año 30, en su gran mayoría orureños del Regimiento Camacho, algunos de ellos exalumnos del Colegio Simón Bolívar y los pocos de distintas partes del país. El comandante de esta batería era el capitán Antonio "el turco" Seleme Vargas, le decían turco por el apodo que tenía durante la época de la campaña.

De acuerdo al historiador José Fellman Velarde, el itinerario de la batería Seleme trazado durante los tres años de la guerra, fue calificado como "el itinerario del desastre" porque estuvo en los combates de Nanawa, Magariños, Conchitas, el Condado, Ballivián, 27 de Noviembre, Campo Vía, Kilómetro 7 y Santa Fe.

"Cada una tiene su significado en sangre y en vidas humanas. El general Bernardino Bilbao Rioja anota en un documento que en la defensa del kilómetro 7 se dividió en dos fracciones. Una a las órdenes de Antonio Seleme a la izquierda de la picada y otra fracción en el kilómetro 4.500 a órdenes directas del mayor José Rivera Luna", afirmó.

Según el relato de Julio Vega Salinas, refiere Cazorla, en la batalla de Nanawa se realizó una lucha encarnizada durante todo el día. El enemigo se aproximó hasta 150 metros de las posiciones.

"La Batería Seleme se vio obligada a disparar con metralla causando estragos en la infantería paraguaya, luego en horas de la tarde cambió el asentamiento al kilómetro 4.500 donde continuó el hostigamiento", indicó.

VÍCTOR PAZ

Al término de la guerra, todos los sobrevivientes de la Batería Seleme se reunieron para firmar un recordatorio de los que destacan: El capitán Antonio Seleme; el arquero de la selección boliviana, Jesús Bermúdez y el que sería presidente de Bolivia en cuatro oportunidades, Víctor Paz Estenssoro.

Sin embargo, este último nunca disparó un solo tiro en la contienda, porque siempre estuvo en la retaguardia, además de trabajar en la contraloría de guerra. Por propia solicitud se adhirió a la Batería Seleme hasta llegar al grado de sargento, como se ratifica en el testimonio del sargento Julián Vega Salinas (+).

"Al término de la guerra le dijeron que escriba un libro, pero respondió que si lo hacía entraría a la cárcel porque tendría que contar la verdad. Paz Estenssoro era un pagador, nos venía a pagar. Cuando estábamos en la línea de fuego, nos dijeron que estaba el doctor Paz Estenssoro y me dijeron que lo lleve que podía servirme como dibujante, luego de levantar los planos, pero este señor no sabía ni alzar las escuadras. Él estaba metido ahí y cuando decían Batería Seleme a formar, él y otros doctores siempre se quedaban atrás", se relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario