Buscador

jueves, 16 de julio de 2015

Sede de Gobierno, epicentro del país

Tras la Guerra Federal de 1898-1899, en la que se enfrentaron los liberales del norte contra los conservadores del sur, la ciudad de La Paz fue designada como la Sede de Gobierno (de los poderes Ejecutivo y Legislativo), mientras Sucre se mantuvo como la Capital Constitucional de Bolivia, Esta situación quedó establecida el 25 de octubre de 1899, cuando el general José Manuel Pando asumió la presidencia de la República a raíz del triunfo de la Revolución Federal.

Esta condición, de sede política del país, consolidó a la capital paceña como epicentro del poder político, social y económico de Bolivia.



FUNDACIÓN

La Paz o Nuestra Señora de La Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, actualmente se mantiene como sede de gobierno de los poderes ejecutivo, legislativo y electoral,

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por Alonso de Mendoza en la localidad de Laja, como parte del Corregimiento de La Paz y para servir como punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Tres días después, fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka (en aymara, Chuqiyapu que significa "chacra de oro", probablemente llamado así por la explotación de pepitas de oro en los pequeños ríos del lugar). Debido al clima benigno de este inicio de valle, las cosechas de papa y otros cereales eran magnánimos.

El nombre completo designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545) en ser fundada. Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

La Paz era controlada por España con firmeza, el rey español tenía la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781 hubo una revolución indígena, liderada por Tupak Katari, quien sitió la ciudad, impidiendo el paso de personas o mercancías, además de atacarla lanzando piedras de los cerros e incendiando tejados. Como unidad administrativa fue parte integrante del Corregimiento de La Paz y la Intendencia de La Paz durante la colonia.

El descontento de las clases populares (criollos, mestizos e indígenas) en las postrimerías del siglo XVIII fue creciendo cada vez más, por una parte, contra las autoridades reales y, por otra, contra los abusos a que estaban sometidos los segundos en las ciudades o poblaciones altoperuanas, especialmente en las de La Plata y La Paz.

La presencia de nuevas clases sociales (criolla y mestiza) en rebeldía fue cuestionando a la sociedad colonial y a la Corona española, reclamando un trato justo y propia determinación política y social, así la ciudad de La Paz se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el Imperio Español e instauró el primer gobierno libre de hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.



HOMENAJE

En la época republicana, la plaza de Armas de la ciudad de La Paz se llamaba "16 de Julio"; y para el Centenario de la Revolución del 16 de Julio se la nombró Murillo, en honor de Pedro Domingo Murillo, precursor de la independencia.



DATOS DEL DEPARTAMENTO

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto a los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba, en el gobierno de Antonio José de Sucre.

Está dividido territorialmente en 20 provincias y 80 municipios.

Está situado al noroeste de Bolivia, tiene una superficie total de 133.985 km2.



POBLACIÓN SEGÚN CENSO 2012

El departamento de La Paz cuenta con 2.719.344 habitantes, que representa al 28,4 por ciento de la población de Bolivia, según el Censo 2012. De este total, 1.375.377 son mujeres y 1.343.967 varones.

El municipio de La Paz, cuenta con 766.468 habitantes (398.726 mujeres y 367.742 varones)

El municipio de El Alto, creado el 6 de marzo de 1986), cuenta con 848.452 habitantes (439.468 mujeres y 408.984 varones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario