Buscador

martes, 29 de octubre de 2013

Celebran 110 años de cooperación franco alemana por arqueología

Arqueólogos de varios países se reunirán entre el 29 y el 31 de octubre en la ciudad de La Paz, en ocasión de rememorar los 110 años de cooperación científica franco americana. La oportunidad servirá para exponer nuevos hallazgos y acercamientos en la investigación arqueológica contemporánea en la región americana.

El congreso internacional “Tiahuanaco 1903 - La Paz 2013: 110 años de colaboraciones arqueológicas franco-americanas”, que prevé impactar en la comunidad académica y poner de relieve las colaboraciones científicas interregionales en el campo de la arqueología, está organizado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); el Centro de Estudios Mexicanos y Centro Americanos, y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

“La arqueología contemporánea se desenvuelve de manera interdisciplinaria. Diversos aspectos científicos corresponden a disciplinas complementarias que el IFEA intenta privilegiar y desarrollar: la arqueolozoología, la arqueometría aplicada tanto a la caracterización o la datación como a la conservación del patrimonio, indisociable de toda intervención arqueológica”, menciona la convocatoria a este acontecimiento internacional.

El representante del IFEA, Robin Cavagnoud, explica que, según nota de prensa, el punto de partida del Congreso fue una conversación realizada el año pasado, donde participaron el Embajador de Francia y el Director del IFEA Gérard Borras, acerca de que en 2013 sería el aniversario 110 de la expedición francesa que exploró por primera vez las ruinas de Tiahuanaco.

El encuentro estará acompañado por una exposición de fotografías que se llevará a cabo en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) que dan testimonio de la misión de 1903.

La cultura, la arqueología y arquitectura de la civilización tiahuanacota han sido de interés mundial desde el siglo XIX; por lo cual, varias han sido los intentos, con magníficos y pobres -también- resultados extendidos a lo largo de casi dos centurias de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario