Buscador

martes, 8 de octubre de 2013

Octubre en la historia - Miles de muertos Grave epidemia de fiebre amarilla en Brasil

Rio de Janeiro, 7 de octubre de 1852.- Una mortal epidemia de “fiebre amarilla” afecta desde hace varias semanas a esta ciudad, informaron aquí fuentes médicas. La epidemia habría cobrado ya varios miles de víctimas, y no se sabe cuándo llegará a su fin.

La fiebre amarilla es denominada así por los síntomas que aparecen en el paciente (ictericia y fiebres muy altas). Sin embargo, se desconoce aún su etiología. En principio la enfermedad fue confundida con la fiebre tifoidea y con la gastroenteritis. Según aseguraron varios médicos a la prensa local, la fase final de la fiebre amarilla provoca escenas realmente patéticas, los cuales llegan al delirio con frecuentes “vómitos negros”.

BALLIVIÁN ENTRE LAS VÍCTIMAS

Fuentes gubernamentales confirmaron que el ex presidente de Bolivia, José Ballivián (que abandonó el poder a fines de 1847) murió ayer, 6 de octubre de 1852. El ex mandatario visitaba Rio de Janeiro en misión diplomática. El destino le habría jugado una mala pasada a Balli-vián, que en uno de sus viajes de destierro no pudo desembarcar en El Callao, Perú, y tuvo que seguir viaje a Panamá. Desde Panamá ha-bía pasado a Rio de Janeiro y allí parece ser que consiguió una comisión del gobierno ecua-toriano para explorar las posibilidades de unir ese país con el Océano Atlántico por vía fluvial.

Fue en medio de esa misión cuando lo sorprendió la epidemia y con ella la muerte.

“Sólo 13 personas acompañaron su cortejo fúnebre”, dijo un informante.

Mientras tanto, extraoficialmente se supo que el actual presidente de Bolivia, general Manuel Isidoro Belzu, ya habría sido enterado del hecho y que su idea es disponer que las prefecturas de su país celebren exequias fúnebres correspondientes al grado de general para el difunto, pese a las viejas rencillas entre am-bos militares. Incluso se dispondría que su esposa e hijos gozaran de una pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario