Buscador

sábado, 5 de octubre de 2013

Oruro tuvo decisiva participación en la independencia de Bolivia

Oruro tuvo una decisiva participación en la independencia de Bolivia, con la revolución del 6 de Octubre de 1810, al proclamar la libertad y para rechazar cualquier forma de opresión, con el liderazgo de Tomás Barrón.

El homenaje principal se cumplió ayer en la Casa Municipal de Cultura, en presencia de autoridades departamentales, concejales, parlamentarios, asambleístas y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) y del Comité Cívico de Oruro.

Sin embargo, se reconoció que el hecho histórico estaba casi en el olvido, con excepción de la nominación de la calle 6 de Octubre, en homenaje a esa revolución. Después, se efectuó la designación de la Avenida Tomás Barrón y nombrar a una escuela con el mismo héroe.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, dijo que es un justo homenaje a los "próceres de la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia, porque Tomás Barrón, junto a otros héroes anónimos, encabezaron aquella revolución en 1810".

Afirmó que son 203 años de aquel acontecimiento histórico, que debemos transmitir a la ciudadanía, para que no se olvide nunca la participación de los orureños en la independencia de Bolivia.

Sin embargo, reconoció que los actores de la política han cambiado, al igual que la forma de alcanzar las utopías y, por eso, hace 203 años, se dijo "no a cualquier forma de opresión y por eso, hay que confiar en Oruro, en su Carnaval que es un patrimonio cultural, en las artes y en la ciencia y la cultura, para mirar hacia el futuro.

La alcaldesa municipal, Rossio Pimentel, dijo que el anhelo de libertad ha sido expresado precisamente el 6 de octubre de 1810, e incluso mucho más antes, en el manifiesto de agravios de 1732 y la revolución del 10 de febrero de 1781.

"Nuestra participación ha sido decisiva en la independencia de Bolivia y por eso, debemos recordar la batalla de Aroma, la revolución del 6 de Octubre y todos los hechos que han fijado el norte para Oruro. Tomás Barrón protestó contra la corona, tal como lo hizo Sebastián Pagador en 1781 y el levantamiento indígena", dijo.

Afirmó que, hoy, a pesar de las críticas de algunas personas, "se están mejorando las calles de la ciudad, con el asfaltado, porque las losetas ya han dejado de ser útiles para nuestro tiempo y seguiremos trabajando por el progreso y desarrollo de Oruro”.

El secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, dijo que los orureños "debemos reivindicar el legado que nos han dejado nuestros antepasados".

Expresó que, haciendo una revisión de la historia, para consolidar la revolución y la independencia de Bolivia, "Oruro fue un centro estratégico de la guerra de los 15 años, por la lucha frontal contra la corona española, hasta lograr una patria libre y soberana".

Anunció que hasta fin de año, estará equipado y concluido el aeropuerto internacional Juan Mendoza y Nernuldes, con una inversión de 8 millones de dólares; de la misma forma, se ha garantizado la construcción del teleférico desde el monumento a la Virgen del Socavón hasta el Santuario, con 4 millones de dólares, y se han consolidado los terrenos para la construcción del Puerto Seco y como parte de esa estrategia, se ha incorporado a Oruro “en la ruta del Dakar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario