Buscador

miércoles, 30 de octubre de 2013

Gérard Borras, del Instituto Francés de Estudios Andinos “Hallé en el Titicaca zampoñas de hace más de 2.000 años”

El etnomusicólogo Gérard Borras, director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), contó que cerca del lago Titicaca encontró zampoñas que datan de hace más de 2.000 años.
Este hallazgo es parte de una investigación que inició en la década de los años 90 y que concluyó en 2004.
"He trabajado una tesis doctoral para identificar las características y la variedad de los instrumentos musicales fabricados en la zona del lago Titicaca”, sostuvo Borras.
El experto es organizador del congreso internacional Tiahuanaco 1903 – La Paz 2013: 110 años de colaboraciones franco-americanas, donde participan investigadores de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Francia, Inglaterra y el país. El evento comenzó ayer y concluirá mañana, en el MUSEF y es organizado por el IFEA, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.
¿Cuál es la última investigación que ha realizado en Bolivia?
Entre los años 90 y 2004, he realizado investigaciones en el campo de la etnomusicología en zonas cercanas al lago Titicaca. He desarrollado específicamente estudios en el campo de la organología aymara, que consiste en el estudio de todos los instrumentos musicales que fueron y que son fabricados en esa zona. He trabajado con los artesanos de comunidades cercanas al lago, quienes desde hace varias décadas fabrican este tipo de instrumentos.
¿Qué características identificó en esos instrumentos?
He evidenciado una inmensa variedad de instrumentos, como zampoñas y quenas.
Tuve la posibilidad de identificar la calidad de las escalas que usaban los artesanos para crear estos artefactos, pues por muchos años se pensó que estos artesanos no sabían afinar los instrumentos. Sin embargo, descubrí que en realidad ellos usaban escalas sutiles para que estos instrumentos emitan sonidos.
¿Cuál fue el principal hallazgo de esa investigación?
Durante varias excavaciones arqueológicas se encontraron zampoñas que datan de hace más de 2.000 años. Entonces, se evidenció que el uso de estos instrumentos viene de culturas antiguas.
Además, evidenciamos que tras el proceso de colonización las técnicas para construir estos instrumentos tuvieron algunas adaptaciones, pero los indígenas mantuvieron su esencia.
¿Cuáles fueron las conclusiones de su investigación?
He planteado que estos instrumentos musicales ayudan como cultura material a entender las dinámicas y las representaciones estéticas de la sociedad. Es decir no pensar la música y los instrumentos como el objetivo esencial, sino como un elemento de cooperación global de lo que es una cultura y una sociedad.
¿Cómo evalúa las investigaciones que se realizan en Bolivia?
La riqueza arqueológica en Bolivia es espectacular; sin embargo, falta trabajar en espacios para la formación de profesionales e investigadores.

HOJA DE VIDA

Carrera Estudió filología hispánica en la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia). Es profesor de estudios latinoamericanos en varias universidades.
Trabajos Investiga las relaciones entre músicas populares y sociedades en América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario