Buscador

lunes, 21 de octubre de 2013

Municipio conmemorará “Día del Amauta”

El Municipio de El Alto aseguró que existen de 40 a 50 asociaciones de amautas en la urbe, quienes conmemorarán hoy el “Día del Amauta–Yatiri” en el acto de izar la Bandera.

“De acuerdo con la Ordenanza Municipal 033/2012 como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, conmemora cada 21 de octubre como el Día del Amauta y Yatiri y en esta ocasión desde la Unidad de Descolonización se coordinan las actividades conjuntamente con el Ejecutivo Municipal y Legislativo Municipal con el tema de la Iza de la Bandera en la Alcaldía Central”, indicó el responsable de la Unidad de Descolonización, Juan Luis Ballón.

A la par se prevé la celebración de una ceremonia en la Warakho Apacheta donde cinco instituciones de amautas serán reconocidas.

Según las declaraciones de Ballón, el Municipio de El Alto cuenta con alrededor de 40 a 50 asociaciones de amautas que se encuentran afiliados a la Federación de Gremiales debido a la instalaciones de puestos en diferentes lugares de la urbe.

“Por lo menos debemos tener entre 40 a 50 asociaciones; de ellas 10 no están afiliadas a dicha Federación; son organizaciones de Guías Espirituales y concejos que independientemente de tener o no un puesto van a hacer la práctica espiritual en el municipio”, sostuvo Ballón.

Cada concejo u asociación mínimamente comprende una cantidad afiliada de 25 personas lo que llevó a catalogar a Ballón la existencia de aproximadamente 2.000 personas amautas y yatiris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario