Buscador

miércoles, 30 de octubre de 2013

Oruro celebra 407 años de fundación como Villa de San Felipe de Austria

Oruro inició los actos de conmemoración de los 407 años de la fundación de la denominada Villa de San Felipe de Austria, a los pies de los principales cerros La Tetilla, San Felipe, Santa Bárbara y Cerrato, que forman una especie de media luna, para proteger a su población.

Fue fundada como Villa, en honor al Rey Felipe III de España, motivo por el que se pudo mantener el nombre originario de Uru Uru que, convertido en español, se llama Oruro.

Para el 1 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Trabajo han dispuesto tolerancia y horario continuo, no solamente para la conmemoración de los actos de homenaje a Oruro, sino también para la celebración del Día de Todos los Santos.

Según la historia, reflejada por el periodista Angel Torres, en su libro Oruro en su historia, explica que para la creación de esta villa, se tuvo que hacer trámites no solamente en la Audiencia de Charcas, sino también en la Audiencia del Río de La Plata y el Virreinato de Lima.

Se preparó un informe de la cantidad de población, la calidad del trabajo minero, la producción agrícola y pecuaria, la cantidad de plata que existía en sus cerros, el número de comerciantes, número de casas, la calidad del agua y las normas urbanísticas.

El oidor Manuel de Castro y Padilla fue enviado por la Audiencia de Charcas, para verificar si en el asiento minero de San Miguel de Uru Uru existían las condiciones reglamentarias para la fundación de una villa.

Otras ciudades, como Potosí, La Plata, La Paz, Oropeza, Santa Cruz y otros no siguieron los pasos administrativos para realizar la fundación.

El 1 de noviembre de 1606, Oruro ya tenía 15.000 habitantes, entre españoles, africanos, indígenas y personas que prefirieron abandonar Potosí para trasladarse a la nueva villa, “porque habían mejores condiciones de trabajo, porque la plata estaba a flor de la tierra”.

Para conmemorar esos hechos, la municipalidad preparó varios actos, incluido una serenata que se realizará el 31 de octubre, en la plaza 10 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario