Buscador

sábado, 5 de octubre de 2013

Estudiantes rinden homenaje a Tomás Barrón por el 6 de Octubre

Los estudiantes de sexto de primaria rindieron ayer homenaje, en el Parque de la Unión Nacional, a Tomás Barrón, principal personaje de la Revolución del 6 de Octubre de 1810.

El acto se desarrolló en horas de la mañana, en presencia de las autoridades departamentales, municipales y de educación, quienes a su turno ponderaron la fecha de revolución.

El director distrital de Educación, Leoncio Choque, indicó que es deber de las autoridades educativas y de todos los docentes inculcar en nuestros estudiantes el civismo y respeto a quienes son los héroes que sacrificaron sus vidas para legarnos una Patria libre.

"En ese sentido tenemos que saber quién fue Tomás Barrón, esta fecha es muy importante, nosotros cumplimos con nuestra misión fundamental de rendir homenaje a los héroes, que lucharon por la libertad. Por lo tanto, estudiantes, debe latir en cada corazón ese espíritu de libertad", expresó Choque.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Martín Mollo, señaló que la lucha emprendida por Tomás Barrón fue el inicio de la libertad en Bolivia.

"Gracias a ese hito hemos podido liberarnos del yugo español, hoy seguimos en la lucha, hasta liberarnos del imperio norteamericano. Creo que Bolivia no necesita la intervención de ningún otro país, tenemos la riqueza natural que nos ha brindado Dios, por tanto creo que es depende cómo no-

sotros podemos administrar nuestros recursos", manifestó la autoridad.

El oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Miguel Guerra, dio referencias sobre el nombre del parque asegurando que es Parque de la Unión Nacional porque a mediados de los años 40, hubo un encuentro de mujeres que llegaron de todos los departamentos del país, trayendo tierra de sus respectivos lugares, y uniendo las tierras plantaron un árbol.

"Es importante que sepamos cuando caminamos por las calles de Oruro, por qué el nombre de las plazas, de las avenidas y calles, estamos en un lugar histórico y todos los nombres de las calles y avenidas hacen alusión a grandes hechos, la calle Aroma que tiene que ver con que la Revolución del 6 de Octubre contribuyó para que Estéban Arze tenga la victoria en la Batalla de Aroma. Tenemos la calle Rodríguez, la Herrera, son personajes que han tenido que ver con la revolución del 10 de Febrero de 1781", enfatizó Guerra.

Hizo un llamado para que todos se interioricen en la historia a través de la investigación, "para saber de dónde somos y a dónde vamos".

Posteriormente se procedió al desfile escolar, que recorrió la avenida 6 de Octubre hasta llegar a la Plaza 10 de Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario