Buscador

jueves, 3 de octubre de 2013

Cochabamba se fundó en Las Cuadras luego del 15 de agosto, según estudio

La fundación de Villa de Oropesa (hoy Cochabamba) se produjo en la chacra “El Algarrobal”, localizada en lo que se conoce como la zona de Las Cuadras, entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre de 1571, afirman los investigadores Juan Villarías-Robles y David Pereira Herrera.

Esta afirmación cuestiona la versión histórica oficial sobre la primera fundación de la ciudad, que señala que ésta fue realizada por Gerónimo de Osorio el 15 de agosto de 1571, en el barrio que hoy lleva el nombre del fundador de Villa de Oropesa.

La investigación de Villarías y Pereira está contenida en el libro “La ubicación de Canata y los dos lugares fundacionales de la Villa de Oropesa, Cochabamba, Bolivia (Siglos XV y XVI)”, que fue presentada la semana pasada en el Museo Arqueológico de la UMSS.

LUGAR Los autores afirman que, gracias a la interpretación de datos provenientes de expedientes coloniales inéditos, cotejados con referencias topográficas y geográficas y su superposición sobre el plano actual de la ciudad, pudieron determinar que la fundación de Villa de Oropesa tuvo lugar en la parte inferior de una chacra, conocida en ese entonces como “El Algarrobal”.

Se trataba de un lugar de forma trapezoidal alargada, orientado de sur a norte y con una extensión de 200 hectáreas, que coincidiría con el sector donde actualmente se emplaza la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS y el parque La Torre en su extremo sureste, en la zona que hasta hoy se conoce como Las Cuadras.

La chacra se hallaba cerca de la entonces llamada “laguna de la Tamborada”, y que hoy es la Alalay, así como del río Rocha, cuyo curso atravesaba esa zona, señala la investigación. Sin embargo, en el lugar no pudieron realizarse edificaciones de asentamiento, debido a que surgió un litigio por la chacra, reclamada por su entonces propietario, Garci Ruiz de Orellana.

FECHA Los investigadores plantean que Gerónimo de Osorio no pudo haber fundado la Villa de Oropesa el 15 de agosto de 1571, debido a que recién pudo tomar posesión en Canata del cargo de primer Corregidor de la ciudad el 30 de agosto del mismo año, según la documentación consultada.

“Queda entonces con débil fundamento y sin documentación acreditativa la fecha del 15 de agosto de 1571 como fecha de fundación de Oropesa propuesta por José Macedonio Urquidi, ya que en esa fecha Osorio no se encontraba en el valle”, apunta Pereira.

En tal sentido, lo más probable es que la ciudad la haya fundado de Osorio entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, una vez ya instalado en el valle.

La definición del 15 de agosto habría obedecido al interés de hacer coincidir la fecha de la fundación de Villa de Oropesa con la celebración religiosa de la Asunción de la Virgen, proponen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario