Buscador

jueves, 17 de octubre de 2013

Rinden tributo a héroes de la Batalla de Falsuri

Por segundo año consecutivo, el municipio de Quillacollo conmemoró el 190 aniversario de la Batalla de Falsuri con una parada militar, un desfile escolar, un espectáculo de paracaidistas y juegos populares. Según las autoridades, los homenajes a los héroes de esta contienda quedaron en el olvido durante 15 años, debido a que no se realizaba ningún acto en el valle bajo.

Las Fuerzas Armadas, los estudiantes y autoridades del municipio de Quillacollo destacaron el valor de José Miguel Lanza, uno de los máximos héroes de este enfrentamiento, de Pedro Blanco, José Ballivian, José Velasco, José Olavarría, en su lucha contra las tropas realistas. Según datos históricos la Batalla de Falsuri marcó el inicio de la lucha por la independencia.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, expresó que con esta parada cívico-militar “se rememora la gesta patriótica que se produjo el 16 de octubre de 1823, cuando un grupo de guerrilleros liderados por José Miguel Lanza lucharon por la independencia”.

“Aquí, en este lugar, aquí en el Campo Santo de Falsuri se libró la cruzada más sangrienta de la liberación alto peruana, donde el general José Miguel Lanza comandó un ejército indígena que dio dura batalla al Ejército español”, dijo el Alcalde.

Actualmente, el municipio de Quillacollo se ha propuesto rescatar el escenario de la Batalla de Falsuri con obras para mejorar las vías de acceso.

El director de la unidad educativa José Miguel Lanza, René Aguirre Arnés, manifestó: “Participamos en este desfile para inculcar el civismo. En esta ocasión estuvieron presentes alrededor de 350 estudiantes.

También participaron del homenaje las unidades militares y las comunidades cercanas a Falsuri, como Illataco, Chulla, Buena Vista, Paucarpata, Ironcollo y Sanjapampa.

Lanza

José Miguel Lanza nació en La Paz el 29 de septiembre de 1791; fue el menor de sus hermanos y estudió en Córdoba. En 1810 regresó al Alto Perú. Con el grado de teniente luchó a órdenes de Balcarce y Castelli en Cotagaita y Suipacha hasta la derrota de Guaqui infligida por Goyeneche a los porteños. Preso en Potosí, huyó con temerario valor para unirse a la montonera de Martín Güeme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario