Buscador

martes, 29 de octubre de 2013

en santa cruz la vieja Descubren el primer templo mercedario

El equipo de investigación arqueológica de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación nuevamente está excavando en las ruinas de Santa Cruz la Vieja, donde se ha descubierto la primera capilla que construyeron los mercedarios (seguidores de la Virgen de las Mercedes) en 1572, capilla que fue edificada por el padre fray Diego de Porres.

Se ha descubierto, a 1,50 metros de profundidad, cimientos de piedra canteada de un metro de grosor con zócalo, parte del piso incendiado, restos de adobe y madera carbonizada, estructuras y divisiones de maderas empotradas en el piso.

Los mercedarios al empezar la evangelización ubicaron su iglesia al oeste de la plaza, hoy al frente del monumento a don Ñuflo de Chávez.

Cuando los mercedarios abandonaron Santa Cruz, los jesuitas, que llegaron en 1587, se instalaron en la antigua Gobernación que ellos habían habilitado como iglesia y escuela misional.

En esta nueva excavación, en la manzana oeste de la plaza se abrió una fosa donde se hallaron restos arqueológicos de cuatro capas o estratos con desechos de comida representada por grandes pedazos de huesos de vaca, mamíferos medianos y aves; también se encontró tejas y cerámicas de las casas españolas.

En otra excavación, en la esquina sur-oeste de la plaza, a un metro de profundidad se descubrieron restos de muro de tapial y un tejado colapsado a solo 30 centímetros de profundidad.

En el templo jesuítico de 1587 también se desenterraron tres altares de madera carbonizados, acompañados de una capa de hojas de palmeras que indica que fueron estructuras de madera de base rectangular que formaban los altares de los lados laterales de la iglesia, tres a cada lado.

Proyecto

El arqueólogo Luis Calisaya, uno de los responsables de los trabajos que se hacen en el parque dice: “El fin de excavar en Santa Cruz la Vieja, es comprender la historia por medio de evidencias materiales que sirvan para fortalecer la riqueza cultural de la historia del proceso de evangelización y la vida de los indígenas en la ciudad colonial”.

En el proyecto de excavación de Santa Cruz la Vieja el coordinador es el historiador Franz Michel colaborado por dos arqueólogos, mientras que el gobierno municipal de San José colabora con tres técnicos de la Escuela Taller y brinda apoyo logístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario