Buscador

miércoles, 9 de octubre de 2013

Arqueólogos belgas y bolivianos hallaron piezas en el lago Titicaca Expertos rescatan piezas arqueológicas del año 500 d.C.

Expertos bolivianos y belgas presentaron ayer piezas de oro y cerámica que fueron extraídas de las profundidades del lago Titicaca. Los restos arqueológicos pertenecen a las culturas de Tiwanaku, Yaya-mama e Inca. Estiman que la más antigua data del año 500 después de Cristo (d.C.).
Los restos fueron encontrados luego de realizar exploraciones subacuáticas al norte de la Isla del Sol. La investigación forma parte del proyecto Huiñaimarca, que en español quiere decir Pueblo Eterno. Sin embargo, no fue la primera porque hace varios años expertos italianos, franceses y brasileños ya habían investigado y descubierto algunas piezas en el lugar.
"Hallamos más de 2.000 objetos y fragmentos de piezas de cerámica, huesos y laminados de oro en la parte norte de la Isla del Sol. La pieza más antigua data del año 500 a 800 después de Cristo”, explicó Christophe Delaere, director del proyecto.
Agregó que la mayoría de las piezas forman parte de ofrendas religiosas y que se encontraron partes de vasijas labradas en piedra, recipientes para incienso y figuras de animales, como cabezas de víboras, de una antigüedad de más de 1.500 años.
Las piezas fueron presentadas ayer durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas. En el acto, participó el presidente Evo Morales, quien instruyó a este ministerio iniciar las gestiones para recuperar el patrimonio arqueológico del país.
Además, consideró que el Estado debe hacerse cargo de investigaciones como el proyecto Huiñaimarca.
Por su parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, indicó que alistarán un proyecto para recuperar todas las piezas arqueológicas que estén fuera del país. Asimismo, agregó que el proyecto de Ley de Patrimonio ya fue terminado y será presentado en los próximos 15 días en la Asamblea Legislativa.
Detalles del proyecto

El proyecto Huiñaimarca durará tres años. Tiene el apoyo de la Universidad Libre de Bruselas y el Centro de Arqueología Subacuática Andina (CASA) de Bélgica, dependiente de esa casa superior de estudios.
Según los responsables, se busca realizar el registro sistemático del patrimonio arqueológico subacuático del lago Titicaca.
El arqueólogo boliviano Marcial Medina Huanca, codirector del proyecto, explicó que la primera fase de exploración comenzó hace dos meses en la localidad de Santiago de Oje, del municipio de San Pedro de Tiquina.
"Un grupo de arqueólogos expertos en buceo se sumergieron a ocho metros de profundidad del Lago Titicaca y para encontrar las piezas excavaron dos metros más”, contó.
Eleuterio Mendoza, representante de la comunidad Khallapampa, donde se hallaron algunas de las piezas, pidió al Estado crear un museo en cercanías de la Isla del Sol para exponer las piezas arqueológicas.

Al respecto, Groux explicó que por mandato de las leyes bolivianas todas las piezas pertenecen al Estado y que en las próximas semanas se definirá el lugar donde serán depositadas. Indicó también que el Estado buscará involucrarse en este proyecto.

Otros expertos también hallaron piezas
El hallazgo del proyecto arqueológico Huiñaimarca confirma el descubrimiento realizado hace 10 años por la misión ítalo-brasileña Akakor Geographical Exploring, informó ayer la agencia ANSA.
Ese grupo de expertos fotografió restos de cerámica y una estatuilla aparentemente de oro al final de lo que parecía ser una larga avenida de un pueblo sumergido.
Los primeros vestigios sobre la existencia de una civilización sumergida en el fondo del lago se dio a principios de la década de los años 60 por el explorador francés Jacques Cousteau, que hizo las primera inmersiones.
De acuerdo con el diario La Tercera, en 2008, este grupo de expertos descubrió una galería de túneles debajo de la pirámide de Akapana, en Tiwanaku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario