Buscador

martes, 8 de octubre de 2013

Hallan rastros de tecnología de navegación prehispánica y vestigios de intercambio cultural en el lago Titicaca



Apoyados por los comunarios de la región, un grupo científicos y buceadores de Bélgica hallaron los restos de un timón y un ancla de una embarcación prehispánica con una antigüedad de 1.500 años junto con los vestigios de un intenso intercambio comercial con otras culturas de Suramérica en las profundidades del Lago Titicaca.

Los resultados del hallazgo, presentados en el marco del proyecto arqueológico Subacuático Wiñay Marka, tienen que ver con el análisis de 2.000 piezas de cerámica de oro y restos de ofrendas, según explicó el director de la investigación Christophe Delaere, en una conferencia realizada en el Ministerio de Culturas y a la que asistió el presidente Evo Morales.

“Es un hallazgo de un valor histórico increíble”, dijo el investigador tras precisar que la investigación demoró al menos tres años con inmersiones en profundidades de hasta ocho metros en el lago Titicaca (3.600 metros sobre el nivel del mar) en zonas próximas a la isla del sol como el islote de Koa, Tiquina y Copacabana.

También se realizaron análisis de sedimento con una antigüedad de 2.500 años. Estos residuos contienen información de las culturas preincaicas y ofrendas realizadas por los habitantes de la cultura de Tiwanaku, cuyos restos de su civilización ahora están alejados de las orillas del lago sagrado.

Los investigadores se declararon sorprendidos por los restos de joyas preciosas, como la bolivianita, y gemas propias de Ecuador o piezas propias del norte de Chile, lo que deja evidencia -explicó- del intenso intercambio comercial y cultural que existía entre las civilizaciones antes de la llegada de los españoles.

Tras escuchar los resultados de la investigación, que demandó al menos tres años incluido el análisis de los datos, el presidente Morales recomendó al Ministerio de Culturas profundizar las investigaciones y lamentó que durante muchos años, estos restos arqueológicos hayan sido sustraídos.

En ese marco, solicitó a las autoridades culturales del país iniciar las gestiones para recuperar todos los objetos patrimoniales/arqueológicos que se encuentran fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario